-
Arquitectos: Leila Dionizios
- Área: 80 m²
- Año: 2023
-
Fotografias:Denilson Machado – MCA Estúdio
-
Proveedores: Altero, Arquivo Contemporâneo, Atelier Hugo França , Azu Wood Tiles, Beleza Pura Lagos, Clover madeiras, Deca, Galeria Hathi, High End Automation, Kafer Churrasqueiras, Marcos Venieris, Organne Vasos, Reveev, Sandra Decorações, Sanglass, Trama Casa, Vigolucci
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Confort y bienestar en contacto con la naturaleza: esta es la propuesta del Refugio del Lago, un espacio de 80m² diseñado por la arquitecta Leila Dionizios en su quinta participación en la exposición CasaCor Rio 2023. "Con todas las adversidades que hemos enfrentado en los últimos años, ha habido un cambio de enfoque hacia el interior de nuestros hogares, priorizando estas características", explica Leila.
Creado a partir de dos contenedores, en el área externa de la exposición, el ambiente tiene algunas características del estilo escandinavo, mejorado con un toque tropical. Leila Dionizios priorizó el uso de tonos claros y materiales naturales, como el lino, en las cortinas y la ropa de cama, además de la fuerte presencia de madera en los revestimientos y los muebles. Una de las paredes, incluso, está revestida con "azulejos" de madera sostenible, que es la nueva marca AZU, un lanzamiento exclusivo diseñado por el arquitecto Marcelo Jardim.
El nombre Refugio del Lago es una referencia al lago artificial que la arquitecta trajo a su espacio, realizado por Bernardo Vieira, socio de Beleza Pura Lagos e Jardins. "El lago desempeña un papel fundamental en esta conexión con la naturaleza, estableciendo un vínculo con el bungalow a través de una plataforma que se convierte en un área al aire libre para contemplación y convivencia", cuenta la arquitecta.
Con el paisajismo de Ana Veras, el lago rodea el bungalow, creando junto al jardín una atmósfera de relajación. "Optamos por un lago con aspecto más natural, resaltando la exuberancia de las plantas acuáticas, como los nenúfares y las pontederias, que florecen durante todo el año. En las orillas, utilizamos principalmente especies nativas, como guaimbé, neomarica, clusia, bromelias y rhipsalis, y como gran destaque, las bromelias odoratas, nativas de la Mata Atlántica y con coloración plateada, que aportan la sofisticación que el proyecto exigía", describe la paisajista.
La suite del bungalow también cuenta con una selección de muebles de diseño brasileño, firmados por nombres como Jean Gillon (con la poltrona y banqueta Jangada, destacadas en la habitación), Jorge Zalszupin, Jader Almeida, entre otros. Por su parte, la cama de generosas proporciones, tapizada con tela bouclé off white de la marca Reveev, cuenta con iluminación regulable, punto USB y cargador por inducción, priorizando la comodidad.
Por último, el baño ocupa un pequeño espacio externo, incorporando elementos ya existentes en el lugar como parte del proyecto, como el muro de piedra y los árboles existentes. Para completar el aspecto, la arquitecta dispuso de una bañera diseñada por su estudio, completamente esculpida en Corian, una encimera de piedra bruta y la banqueta Ajajá, gentilmente cedida por el diseñador Hugo França para el espacio. "Todo esto bajo un tragaluz de vidrio, con vistas a las copas de los árboles, proporcionando una integración aún mayor con la naturaleza", concluye Leila Dionizios.